Celebración Año Nuevo Chino en la Rambla de Tarragona (25/02/2018)

Celebraciones  -

El próximo 16 de febrero de 2018 se celebra el cambio de año en China o el Año del Perro según el calendario de los horóscopos chinos. Durante dos semanas, a raíz del cambio de año, en China se celebran muchas fiestas y tradiciones propias de esta época.

Dentro del marco de estas celebraciones proponemos una celebración el día 25 de febrero de 2018 con el objetivo de acercar la cultura china a Tarragona, intentando que no solo los chinos participen en ella sino que toda la gente que quiera se acerque. En esta celebración hemos añadido una carrera popular (para inscribirse en la carrera popular, https://www.tarragona.cat/esports/agenda/2018/cursa-de-lany-nou-xines) .

Esta idea surge, por un lado, de una fábula china, que nos explica cómo se escogieron mediante una carrera los animales que formarían parte del horóscopo chino. Por otra parte, adaptar la tradición de la carrera San Silvestre propia de fin de año, motivo por el cual se considera que la forma más simbólica y apropiada de acercar la cultura China a la ciudadanía de Tarragona es mediante una carrera popular.

Con este objetivo en mente y siempre buscando una integración tan necesaria en sociedades interculturales como la española, organizamos el recorrido así como las diferentes actividades que se desarrollarán en un escenario tan magnífico como el de la Rambla de Tarragona.

Este evento deportivo, lúdico y intercultural está organizado de forma conjunta por el Centro de Estudios Hispánicos de la URV, la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos de Tarragona, la Asociación China de la Provincia de Tarragona, así como otros centros dedicados a lengua y cultura chinas.

Se realizarán diferentes actividades para todas las edades, actividades que permitirán conocer la cultura china de más cerca. Adicionalmente y dado que las actividades se pondrán en funcionamiento una vez que la carrera esté en marcha, los participantes podrán disfrutar de estas actividades a medida que vayan llegando, con lo que la afluencia podrá ser progresiva y permitirá a todo el mundo que pueda disfrutar una vez haya finalizado la carrera.

De entre estas actividades, se instalarán diferentes carpas en donde se podrá encontrar:
- Taller infantil de enseñanza de caracteres chinos
- Taller de caligrafía china
- Taller de traducción de nombres
- Taller de la Ópera de Beijing
- Pinta caras infantil con el estilo propio de la Ópera de Beijing
- Taller del teatro de las sombras chinas
- Juegos tradicionales chinos de mesa (Go, Mahjong, ajedrez Chinos ...)
- Exposición de objetos y libros chinos
- Actividad deportiva tradicionales china
- Demostración y clases de Kungfu
- Demostración y clases de Taichi
- Degustación de té

Después de la carrera se realizarán diferentes espectáculos de la cultura china, como la danza del León, la danza del Dragón, instrumentos tradicionales chinos, exhibición de trajes tradicionales, exhibición de Kungfu y Taichi.