La celebración del Año Nuevo Chino se amplía en la URV y se extiende por Tarragona

Celebraciones  -

El Centro de Estudios Hispánicos de la URV y la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos de Tarragona organizan las actividades

El día 27 de enero en que comienza el Nuevo Año es uno de los momentos más esperados por los habitantes de China y el verdadero protagonista de la celebración es el gallo, el gallo rojo de fuego. Este año, en el 25 aniversario de la Universitat, las actividades en el campus el día 1 de febrero se han ampliado a la tarde, y también se extienden por la ciudad. Están abiertas al público en general.

En concreto, se ofrecen actividades en la Biblioteca Pública de Tarragona, la Setmana de la Cultura Xinesa, que comienza el jueves 26 de enero y acaba el 3 de febrero. Se han programado conferencias sobre la cultura y la ceremonia del té chino, y sobre la etiqueta y las costumbres sociales; hay teatro, talleres diversos y cuentacuentos. El viernes 27 de febrero en el Espai Jove Kesse del Ayuntamiento, se organizan talleres gratuitos y de entrada libre para niños i jóvenes.

En el campus Catalunya la celebración se ha previsto para los días 1 y 2 de febrero. En la primera jornada, entre 11 h. y 14 h. y de 16,30 h. a 19,30 h. hay actividades, espectáculos y conferencias. Se realizan talleres, juegos deportivos, de mesa, con barra de bebidas chinas y se organiza la fiesta de los farolillos y las adivinanzas. Hay espectáculos de instrumentos tradicionales como el Gu ZHeng, Hu Lu Si, el Pi Pa; de la Danza del León, sombras chinas, exhibición de taichi, y también la actuación de la colla castellera Pataquers de la URV.  El profesor Huang Yi, del Instituto Confucio de Barcelona, pronuncia el día 1 una conferencia sobre la cultura y la ceremonia del té chino; y José Luis Herce, profesor visitante del Departamento de Ingeniería Química, habla sobre: "La China, del subdesarrollo a superpotencia" el día 2 de febrero. El primer día se inaugura el Espacio Chino del CRAI, que dispone de recursos dedicados a la lengua y cultura chinas y que ha sido realidad gracias a la donación del Instituto Confucio de Barcelona.

CartfestaxinesaURV17

Las actividades las organizan el Centro de Estudios Hispánicos de la URV y la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos de Tarragona, nacida en la Universitat y presidida por la profesora de lengua china Zhu Rongrong, con la ayuda del Centro de Formación Permanente de la Fundación URV. Han contado con la colaboración del Instituto Confucio de Barcelona, la Biblioteca Pública y Tarragona Jove. Las actividades de los días 1 y 2 de febrero en el campus Catalunya de la URV tienen también el apoyo del Consejo de Estudiantes, de Esports URV y de la colla castellera Pataquers URV.