Conferencia inaugural del Máster en Enseñanza de lenguas extranjeras (Español Lengua Extranjera) a cargo de José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española (30/09/2014)

Conferencias  -

Sala de Graus (Campus Catalunya) a las 12:00

Conferencia inaugural del Máster en Enseñanza de lenguas extranjeras (Español Lengua Extranjera) a cargo de José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española, titulada "Conocer la realidad es previo a definir".

Ingresó el 10 de marzo de 2002 en la Real Academia Española con el discurso titulado La historia como pretexto. Fue vicesecretario (2004-2007) y actualmente es vicedirector desde 2008. Director académico del Nuevo diccionario histórico del español.

Doctor en Lengua Española y catedrático de Lengua Española de las universidades de Salamanca, Sevilla y Carlos III de Madrid, José Antonio Pascual es el fundador y primer director de la Revista Española de Lingüística Aplicada. Estuvo al frente del Instituto Cervantes de París (1997-2001) y actualmente dirige el Instituto de Historia de la Lengua (CILENGUA) de La Rioja. Es doctor honoris causa por la Universidad de París XIII y por la Universidad de León, miembro correspondiente del Institut d'Estudis Catalans, de l'Accademia della Crusca y de varias academias americanas, además de ser miembro de honor del Instituto Caro y Cuervo de Colombia y caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Autor de más de un centenar de libros y artículos, en su mayor parte dedicados a la lexicografía y a la historia del español, en 2013 publicó No es lo mismo ostentoso que ostentóreo. La azarosa vida de las palabras, ensayo en el que reflexiona sobre el uso del léxico en la vida diaria. Fue colaborador de Joan Corominas en su Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (1980-1991).

José Antonio Pascual ha recibido, entre otros, el Premio Conde de Cartagena de la RAE (1973), el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal (2006) y el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades (2008).

Trabajó durante varios años, desde 1988 a 1992, en el programa Hablando claro de Televisión Española, junto a José Manuel Blecua.

En marzo de 2014 participó en el proyecto «Cómicos de la lengua» con un comentario académico sobre el Libro de buen amor y la CelestinaEste último texto volvió a representarse, el 4 de julio, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.