II Jornadas internacionales EnELE (13-14/11/2014)

Congresos  -

Los días 13 y 14 de noviembre de 2014 se celebraron las II Jornadas internacionales EnELE. Estas jornadas se dirigieron a profesionales de la enseñanza de E/LE y a futuros docentes e investigadores de E/LE que se encuentran en el período de formación de posgrado.

El propósito de este encuentro ha sido doble: por un lado, continuar la actividad iniciada con las I Jornadas internacionales EnELE celebradas en nuestra universidad en abril de 2012; por el otro, seguir señalando los elementos principales que guiarán la enseñanza de las lenguas extranjeras en un futuro inmediato desde las perspectivas del docente, del investigador y del estudiante.

Como en la primera edición, se han incluido un conjunto de ponencias realizadas por expertos en el ámbito específico al que hemos dedicado estas II Jornadas: la EVALUACIÓN. Además, se han destinado dos sesiones a la presentación de investigaciones en curso y, como novedad, hemos incluido una sesión dedicada a talleres vinculados al tema de las Jornadas y otra sesión destinada a talleres de carácter misceláneo.

El tema central de las II Jornadas ha sido la evaluación entendida en un sentido amplio; por ello, las ponencias han versado sobre aspectos relacionados con la evaluación en el aula, la evaluación institucional, así como los criterios establecidos para la evaluación del proceso y un estado de la cuestión de este ámbito que supone un asunto fundamental en el marco de la enseñanza y aprendizaje de E/LE.

Los ponentes han sido: Teresa Bordón (Universidad Autónoma de Madrid), Susana Llorián (Universidad Nebrija) y Ane Muñoz (Instituto Cervantes).

La celebración de estas Jornadas se ha enmarcado en un contexto docente y de investigación en el seno de la Facultad de Letras de la URV caracterizado por una larga tradición en la formación de docentes e investigadores de E/LE y en la enseñanza de E/LE a estudiantes extranjeros, uno de cuyos frutos es la reciente creación del Centro de Estudios Hispánicos de la URV.

Las II Jornadas han sido organizadas por el Grupo de investigación consolidado en Lexicografía y Enseñanza de Lenguas Extranjeras (2014 SGR 1288).