Universitat Rovira i Virgili

Oferta de formación

El catálogo de estudios del Centro de Estudios Hispánicos (CEH) de la Universidad Rovira i Virgili (URV) es transversal e incluye desde cursos de lengua y cultura hispánica para facilitar la inmersión de los estudiantes internacionales hasta formación de postgrado específica para instruir profesores que quieren ejercer la docencia del español como lengua extranjera.

También incluye cursos reglados de lengua española, vacaciones lingüísticas, cursos de preparación al examen "Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE)" que convoca el Instituto Cervantes, cursos intensivos de español, cursos a medida (Study Abroad) y cursos de catalán del Servicio Lingüístico de la URV.

La implicación de la URV en la enseñanza del español para extranjeros se remonta a los años 90 del siglo pasado con un primer Curso de Español para Extranjeros, de tres niveles (del 17 al 28 de julio de 1995), junto con la celebración del XXX Coloquio de la Asociación Europea de la Profesores de Español (del 23 al 30 de julio de 1995).

A partir de esta experiencia inicial, en el año 2000 se puso en marcha un Máster Propio de Enseñanza de E/LE, que posteriormente, a partir de 2007 y hasta la actualidad, ha pasado a ofrecerse de manera virtual, al instaurarse en este mismo año el Máster Oficial de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (español o inglés como lengua extranjera).

Por otra parte, la URV creó en 2005 el Programa Formativo de español para estudiantes chinos, que ha conseguido un gran éxito de alumnado. Por su originalidad y acierto pedagógico, este programa obtuvo en 2011 el Premio Vicens Vives a la Excelencia Docente, que otorga la Generalitat de Cataluña. Puede obtenerse más información en chino sobre la URV a través de este enlace.