Universitat Rovira i Virgili

Preparación de las pruebas para la obtención de la nacionalidad española

Entre otros requisitos, la leyes que han entrado en vigor en octubre de 2015 relacionadas con el proceso de adquisición de nacionalidad española exigen la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes:

Los menores de edad y las personas tuteladas están exentos de realizar las dos pruebas. Además, el Ministerio de Justicia podrá dispensar de realizar los exámenes DELE y CCSE a personas que no sepan leer ni escribir, que tengan dificultades de aprendizaje y solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria. Las solicitudes de dispensa de las pruebas deberán ser remitidas al Ministerio de Justicia.

Las personas que tengan la nacionalidad de países o territorios en los que el español es idioma oficial estarán exentos de la prueba de conocimiento del español DELE.

El Centro de Estudios Hispánicos, como centro examinador del Instituto Cervantes, administra las dos pruebas. Además, para facilitar a los candidatos la superación de las pruebas, ofrece formación específica, cursos que proporcionan formación y preparación para superar ambos exámenes, tanto el DELE A2 como la prueba CCSE.

Estos cursos són de 25 horas lectivas y se ofrecen durante todo el año, coincidiendo con las convocatorias del examen DELE A2:

Convocatoria DELE A2 Inicio curso Finalización curso Matrícula
10 de febrero 7 de enero 4 de febrero Cerrado
7 de abril 4 de marzo 1 de abril Cerrado
12 de mayo 1 de abril 6 de mayo Cerrado
14 de julio 3 de junio 8 de julio Inscríbete
15 de septiembre No hay curso No hay curso  
13 de octubre 9 de septiembre 7 de octubre Inscríbete
24 de noviembre 21 de octubre 18 de noviembre Inscríbete
  • IMPORTANTE: El Centro de Estudios Hispánicos NO realiza trámites para la solicitud de la nacionalidad