Universitat Rovira i Virgili

Cursos universitarios de Lengua, Cultura y Negocios

El Curso universitario de Lengua Española y el Curso universitario de Especialización en Lengua Española ofrecen al alumnado extranjero la posibilidad de completar en la URV los estudios de español cursados ​​en su universidad de origen. Los dos cursos del programa pueden realizarse independientemente y se componen de dos itinerarios cada uno: "Español y Cultura" y "Español y Negocios". Ambos cursos se complementan con un proceso de inmersión cultural en el entorno.

Los cursos pueden tener reconocimiento por parte de las universidades extranjeras con estudios de español con las que la URV haya firmado un convenio, y pueden equivaler a un curso académico en aquellas instituciones de origen. El Curso universitario de Lengua Española se correspondería con un tercer curso de español (nivel B1), mientras que el Curso universitario de Especialización en Lengua Española equivaldría a un cuarto curso del grado de español en las universidades extranjeras (B2).

La URV tiene un programa diferenciado en este ámbito, y es la única universidad que ofrece dos itinerarios: "Español y Cultura" y "Español y Negocios", este último con la colaboración de las facultades de Ciencias Jurídicas y de Economía y Empresa, y enfocado a preparar futuros especialistas en los aspectos económicos y jurídicos básicos que afectan a las relaciones empresariales entre Europa, Asia y América Latina. En plena globalización, los contenidos ayudan a plantear la estrategia empresarial en economías emergentes como Brasil, Chile, México o Perú, países que usan el español como lengua de los negocios.

Tanto el Curso universitario de Lengua Española como el Curso universitario de Especialización en Lengua Española tienen una duración anual (de octubre a junio), con 600 horas lectivas y 120 horas de talleres y actividades culturales para cada uno de los dos itinerarios.

Cabe mencionar que una vertiente de estos estudios, el "Programa formativo para estudiantes chinos en la URV", obtuvo en 2011 la Distinción "Jaume Vicens Vives" a la Calidad Docente de la Generalitat de Catalunya.